Deporte y Trasplante España fue invitada y estuvo presente el pasado 31 de Octubre,  en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, en la II ‘Conferencia Ibima’, que en esta ocasión contó con la presencia de la doctora Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

 

El pasado día 31 de Octubre, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, tuvo lugar la II ‘Conferencia Ibima’, que en esta ocasión contó con la presencia de la doctora Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El encuentro, bajo el título ‘Las claves del éxito del modelo español de trasplantes’, esuvo abierto a la asistencia libre y gratuita de todos los públicos para profundizar en uno de los campos en los que la medicina española ha evolucionado con unos resultados sorprendentes durante los últimos años, consiguiendo ser una referencia internacional de la mano de uno de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional.

 

 

 

REFERENTE INTERNACIONAL EN TRASPLANTES. La doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde 2017, cuenta con una extensa trayectoria profesional, formando parte de esta organización desde hace más de una década. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, también lo es en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó como nefróloga en el Hospital 12 de octubre de Madrid desde 2000 a 2007. Desde el año 2006 entra a formar parte del equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes, que a día de hoy preside, donde además era jefa de servicio en funciones del Área Médica. A nivel internacional, fue presidenta de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes, consejera por Europa de la Sociedad Internacional de Trasplantes y médico de su Comité de Ética, además de vocal electa en la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Trasplantes. En su faceta investigadora, cuenta con más de un centenar de publicaciones en revistas científicas de primer orden. Además, fue co-presidenta del Grupo custudio de la Declaración de Estambul, donde de definieron en 2008 algunas estrategias para combatir el tráfico de órganos.

 

ESPAÑA, LÍDER EN MATERIA DE TRASPLANTES Según datos ofrecidos por la propia ONT, España es líder mundial en donación y trasplantes, ya que de 2013 a 2018, se ha incrementado en un 37 POR CIENTO la tasa de donación, siendo la máxima de su historia. Durante 27 años consecutivos, nuestro país ha demostrado estar en el liderazgo en materia de trasplantes, obteniendo el pasado año unas cifras que la sitúan en 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. De todos ellos, los trasplantes renales, con 3.310 se sitúan a la cabeza en nuestro país. Le siguen 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales. Atendiendo a los datos del Registro Mundial de Trasplantes, en España se llevaron a cabo el 19,2 por ciento de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6,4 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que nuestro país representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento a nivel mundial. Por comunidades autónomas, Andalucía sigue liderando la clasificación de donantes, con un total de 440, lo que supone un total de 52 por millón de población.

 

Facebook Comments
II ‘Conferencia Ibima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *